¿Qué significa el término "modelo 1 a 1"?
Es la propuesta de implementación de una computadora por alumno. Con el objetivo de garantizar la democratización del acceso al conocimiento.
Uno de los proyectos más conocidos es el Plan Ceibal (Uruguay).
Podemos analizar desde diversos puntos:
- Político y legal: promoviendo la reflexión de la comunidad educativa e investigando sobre experiencias similares.
- Pedagógico: el modelo 1 a 1 como catalizador de cambios y nuevas oportunidades.
- Tecnológico: existencia de una infraestructura apropiada de red con conexión a internet.
- Formación de recursos humanos: formación de la comunidad educativa, nuevas metodologías de trabajo para el aula y habilidades que posilibiten la colaboración y el trabajo en red.
- Monitoreo y evaluación de experiencias: como opotunidades de crecimiento.
- Costos de implementación y recurrentes: implementación (equipos, impresoras, cámaras, escáner, pizarra digital, equipo de sonido y proyector) y recurrentes (hojas, cartuchos de tóner o de chorro de tinta, pendrives, etc.)
Mi Mochila
Preguntas iniciales
Podemos analizar desde diversos puntos:
- Político y legal: promoviendo la reflexión de la comunidad educativa e investigando sobre experiencias similares.
- Pedagógico: el modelo 1 a 1 como catalizador de cambios y nuevas oportunidades.
- Tecnológico: existencia de una infraestructura apropiada de red con conexión a internet.
- Formación de recursos humanos: formación de la comunidad educativa, nuevas metodologías de trabajo para el aula y habilidades que posilibiten la colaboración y el trabajo en red.
- Monitoreo y evaluación de experiencias: como opotunidades de crecimiento.
- Costos de implementación y recurrentes: implementación (equipos, impresoras, cámaras, escáner, pizarra digital, equipo de sonido y proyector) y recurrentes (hojas, cartuchos de tóner o de chorro de tinta, pendrives, etc.)
Preguntas iniciales
¿Qué rol
tomarán las escuelas y los docentes a partir de estos cambios (modelo 1 a 1)?
La
comunidad educativa tendrá que ir modificando su ecosistema, ¿cómo calmar las
ansiedades?
El requerimiento de la formación pedagógiga para aplicar las nuevas tecnologías. ¿Importa más lo tecnológico que lo pedagógico?
El requerimiento de la formación pedagógiga para aplicar las nuevas tecnologías. ¿Importa más lo tecnológico que lo pedagógico?
Ideas poderosas para cuando llega el momento de hacer
Jornadas de reflexión
Muchos
docentes se resisten a los cambios, son necesarios el tiempo y espacio de
reflexión institucional vinculados a la implementación de las nuevas
tecnologías en el aula y las modificaciones que traerán al ambiente escolar.
Planificar proyectos colaborativos en forma interdisciplinaria.
Planificar proyectos colaborativos en forma interdisciplinaria.
Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe.
Los
modelos Uno a Uno pueden proveer experiencias educativas personalizadas y
centradas en el estudiante, dentro de la escuela y más allá de las paredes del
aula.
Pueden también proveer educación a estudiantes y docentes en áreas remotas.
Este modelo permite una mejor vinculación entre la escuela y la comunidad.
Pueden también proveer educación a estudiantes y docentes en áreas remotas.
Este modelo permite una mejor vinculación entre la escuela y la comunidad.
http://www.pent.org.ar/liprof/recursos/modelos-uno-uno-america-latina-caribe-panorama-perspectivas#1
Enseñar, aprender y evaluar en el marco de los modelos
1 a 1
Procesos
autónomos por parte de los usuarios (docentes- alumnos-padres de familia.
Ejemplos de buenas prácticas o proyectos interesantes
El programa Conectar Igualdad. Entrevista con Silvina
Gvirtz.
Objetivos
del programa:
- Garantizar netbooks a todos y no sólo para el que tenía acceso al mercado.
- Mejora de calidad en Nivel Medio a través de las netbook.
Netbooks
- Contienen aplicaciones y contenidos que hace interesante la clase.
- Aún sin internet cuenta con material de consulta.
LA INCLUSIÓN DE LAS NET EN EL AULA LLEVA TIEMPO.
Formación, actualización y capacitación docente.
FORMAR COMPETENCIAS-HABILIDADES.
- Aprender a pensar.
- Comprensión de textos con complejidad.
- Producir textos.
- Pensar científicamente.
- Resolución de problemas matemáticos.
- Garantizar netbooks a todos y no sólo para el que tenía acceso al mercado.
- Mejora de calidad en Nivel Medio a través de las netbook.
Netbooks
- Contienen aplicaciones y contenidos que hace interesante la clase.
- Aún sin internet cuenta con material de consulta.
LA INCLUSIÓN DE LAS NET EN EL AULA LLEVA TIEMPO.
Formación, actualización y capacitación docente.
FORMAR COMPETENCIAS-HABILIDADES.
- Aprender a pensar.
- Comprensión de textos con complejidad.
- Producir textos.
- Pensar científicamente.
- Resolución de problemas matemáticos.
Desafío Ceibal. Miguel Brechner, TEDxMontevideo
PROBLEMAS
Barrio (Uy)
- Acceso a la información complejo.
- Difícil acceso a una computadora.
- Mucho más a internet.
SOLUCIÓN
- Equidad: Dar la oportunidad real e igual.
- Mejorar la inclusión social.
IMPACTO:
- Aprendizaje y educación.
- Despliegue tecnológico del país.
CONTEXTO:
- Uruguay, 2006
- Presidente Tabaré.
TODO PROYECTO INNOVADOR TIENE RIESGOS. PERO NO HACER NADA, ERA PEOR.
Separar Política dela
Gestión.
DESAF ÍO:
- Tecnológico: conectividad/máquinas.
- Educativo: acreditación a los maestros.
- Social: centros de investigación -> Sociedad participe.
Barrio (Uy)
- Acceso a la información complejo.
- Difícil acceso a una computadora.
- Mucho más a internet.
SOLUCIÓN
- Equidad: Dar la oportunidad real e igual.
- Mejorar la inclusión social.
IMPACTO:
- Aprendizaje y educación.
- Despliegue tecnológico del país.
CONTEXTO:
- Uruguay, 2006
- Presidente Tabaré.
TODO PROYECTO INNOVADOR TIENE RIESGOS. PERO NO HACER NADA, ERA PEOR.
Separar Política de
DESAF
- Tecnológico: conectividad/máquinas.
- Educativo: acreditación a los maestros.
- Social: centros de investigación -> Sociedad participe.
El teléfono móvil como herramienta pedagógica
En primer
lugar contextualizar la actividad a los contenidos que se están impartiendo en
ese momento.
Segundo: establecer un esquema consensuado de los pasos a seguir, a modo de ejemplo pueden ser, creación de grupos de trabajo (si no es individual), objetivos de la actividad, su relación con el currículo (no deben perder esta referencia)
Tercero: Creación de roles (debemos hacerles entender que van a realizar solos la actividad y tienen que responsabilizarse de su parte).
Cuarto: Es necesario dejarles muy claro qué es lo que deben hacer con el móvil (en el caso de fotos o vídeos, ser muy concretos con lo que les pedimos, sino se perderán y jugarán con él).
Finalmente qué producto esperamos que nos traigan a clase el día de la entrega (una presentación, vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, etc.)
Segundo: establecer un esquema consensuado de los pasos a seguir, a modo de ejemplo pueden ser, creación de grupos de trabajo (si no es individual), objetivos de la actividad, su relación con el currículo (no deben perder esta referencia)
Tercero: Creación de roles (debemos hacerles entender que van a realizar solos la actividad y tienen que responsabilizarse de su parte).
Cuarto: Es necesario dejarles muy claro qué es lo que deben hacer con el móvil (en el caso de fotos o vídeos, ser muy concretos con lo que les pedimos, sino se perderán y jugarán con él).
Finalmente qué producto esperamos que nos traigan a clase el día de la entrega (una presentación, vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, etc.)
Recursos útiles (enlaces, software, videos) etc
1@1 Derivas en la educación digital | PENT FLACSO
Modelo 1@1
Plan Ceibal: inclusión y alfabetización digital.
Plan Ceibal: inclusión y alfabetización digital.
Modelos 1
a 1 y organizaciones que aprenden
Desafíos
en la era de la Sociedad
de la Información:
- Revolución tecnológica digital.
- Economía y en los sistemas productivos.
- Organizaciones en red.
- Cultura de la participación.
Reducir brecha digital.
Reestructuración alumno-docente.
Desarrollo del conocimiento autoregulado y autónomo.
Docente facilitador para acceder a la información.
Docentes y estudiantes comparten contenidos.
Métodos más participativos.
• DIMENSIONES dela
Multialfabetización.
- INSTRUMENTAL -> Habilidades -> p/acceder a la inf. y
p/el uso de cualquier recurso tecnológico.
- COGNITIVA: Capacidades cognitivas -> p/transformar la información del conocimiento.
- COMUNICATIVA - Comunicación con los otros -> p/ expresarse y difundir la información en cualquier medio.
- AXIOLÓGICA: Interiorizar criterios y valores -> p/uso ético y democrático de la información.
• NIVELES de la Innovación
- ASIMILACIÓN: Cambios cualitativos.
- TRANSICIÓN: TIC´s como apoyo, junto con las tradicionales.
- TRANSFORMACIÓN: Cambios en el Sistema Educativo.
• ACCIONES
- Hacer partícipes activos a los agentes involucrados.
- Espacio para realizar actividades: tener en cuenta FODA.
- Tarea y planificación distinta a la habitual.
- Revolución tecnológica digital.
- Economía y en los sistemas productivos.
- Organizaciones en red.
- Cultura de la participación.
Reducir brecha digital.
Reestructuración alumno-docente.
Desarrollo del conocimiento autoregulado y autónomo.
Docente facilitador para acceder a la información.
Docentes y estudiantes comparten contenidos.
Métodos más participativos.
• DIMENSIONES de
- INSTRUMENTAL
- COGNITIVA: Capacidades cognitivas -> p/transformar la información del conocimiento.
- COMUNICATIVA - Comunicación con los otros -> p/ expresarse y difundir la información en cualquier medio.
- AXIOLÓGICA: Interiorizar criterios y valores -> p/uso ético y democrático de la información.
• NIVELES de la Innovación
- ASIMILACIÓN: Cambios cualitativos.
- TRANSICIÓN: TIC´s como apoyo, junto con las tradicionales.
- TRANSFORMACIÓN: Cambios en el Sistema Educativo.
• ACCIONES
- Hacer partícipes activos a los agentes involucrados.
- Espacio para realizar actividades: tener en cuenta FODA.
- Tarea y planificación distinta a la habitual.
Conectar Igualdad
Recursos
educativos.
Capacitación para docentes.
Capacitación para docentes.
Aprendizaje
Los
proyectos colaborativos exhiben de manera abierta las producciones de los
alumnos.
---
Los docentes
que participan en proyectos colaborativos aprenden cómo, cuándo, por qué, y
para qué integrar las TIC en las enseñanza (Integrando el DC y las prácticas).
---
Los proyectos colaborativos aseguran que la
implementación de las TIC en las prácticas de la enseñanza, del aprendizaje y
de la evaluación sea intradisciplinaria, se forma un red de colegas
intraescolar e interescolar.
Bibliografía
- A.A.V.V.* (2011) Las TIC en las aulas. Ed. Paidós
- Material seleccionado de la Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO)
*Micaela Manso | Paula Pérez | Marta Libedinsdky | Daniel Light | Magdalena Garzón
- Material seleccionado de la Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO)
*Micaela Manso | Paula Pérez | Marta Libedinsdky | Daniel Light | Magdalena Garzón
Fanny, un trabajo muy completo, con variedad de aportes, opiniones, reflexiones y experiencias. Felicitaciones
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