lunes, 24 de junio de 2013

Las Escuelas se Animan

titular del artículo
Encuentro de Animación


Nombre de la experiencia
Las escuelas se animan


Breve descripción
El punto de partida son las diversas producciones de docentes y alumnos de la ENS1. Por un lado, la interpretación de los alumnos de 2° grado en “El terror de los pulpos” de Silvia Schujer; y por otro, las versiones de cada sección de la escuela (6° A, B, C y D) en las “Eras geológicas”. Y a través del intercambio entre maestros de grado, maestros bibliotecarios y facilitadores pedagógicos se realizó una invitación al encuentro para intercambiar e incentivar a las escuelas en la producción de animaciones.

Facebook


Wix


Se realizó un marco lógico donde tener un código en común, entre los facilitadores y asesora pedagógica del DE1°, para definir el espacio de encuentro.
Se difundió a través de WIX la convocatoria y en Facebook se fueron publicando los procesos de las animaciones, donde los docentes podían evaluar las diferentes técnicas de realización. A través de Google Drive o Dropbox, las escuelas participantes,  compartieron los archivos a descargar, junto con su planilla de descripción de la producción animada.
Ticket

Programa de proyecciones


Se realizaron invitaciones del Encuentro para la comunidad educativa: tickets para la entrada, invitación y un programa detallando el desarrollo del evento.
El encuentro se realizó en la Escuela Normal Superior N°1 “Roque Sáenz Peña” DE1° y se proyectaron más de 20 animaciones en dos turnos (mañana y tarde), con la participación de seis escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente los videos se grabaron en un DVDs para compartirlos con las escuelas que participaron.

Fotograma de la animación de 2° A "El terror de los pulpos"

Materiales y elementos de la animación de 6°grado (plastilina de color, mapas, papel madera)


04. Niveles
Niveles que participaron:
Nivel Primario. Se invitaron a docentes y alumnos de Nivel Terciario de la ENS1 para que compartir las producciones de los docentes y alumnos del Nivel Primario.




Escuela y distrito
Escuela convocante:
- Escuela Normal Superior N°1 “Roque Sáenz Peña” DE1° (NIVEL PRIMARIO)


Escuelas participantes:
- Esc. N° 26 D.E. 1°
- Esc. N° 11 D.E. 9°
- Esc. N° 9 D.E. 12°
- ENS 1 D.E. 1°
- IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández D.E.1°
- Escuela Parroquial Santa Lucía D.E. 5°.





Grados
Grados que presentaron sus producciones:
2°, 3°, 5°, 6°


Grados que presenciaron el Encuentro:
De 1° a 6° grado (24 secciones + invitados de otras escuelas)





Áreas curriculares implicadas
Áreas curriculares
- Prácticas del Lenguaje
- Ciencias Naturales
- Educación Tecnológica
- Educación Musical
- Educación Plástica


Contenidos curriculares
- Práctica de la lectura: lectura compartida.
- Producción de figuras, motricidad.
- Producción de relatos sonoros.



OBJETIVO GENERAL
- Que los docentes y alumnos puedan implementar las TIC como recurso para producir animaciones con fines pedagógicos e incorporar en forma progresiva el modelo 1 a 1 en las aulas.
- Integrar los conocimientos aprendidos y compartir el producto final de un proyecto con otras escuelas.
- Dar a conocer elementos básicos de animación (stop motion) que conduzcan a la construcción de cortometrajes, utilizando la plastilina como instrumento fundamental como objeto a animar.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar la creatividad mediante la elaboración de personajes u objetos a animar.
- Conocer los elementos y el manejo básico de la captura de imagen, con cámara fotográfica, webcam o videocámara.
- Conocer el manejo básico de las aplicaciones (programas) y herramientas tecnológicas que contribuyen a la animación cuadro a cuadro.
- Conocer, desarrollar y aplicar las técnicas básicas de la animación en stop motion.
- Integrar diversas actividades que implican la planificación de una animación: guión, historieta, escenografía, personajes, grabaciones del audio, etc.


METODOLOGÍA:
La animación cuadro a cuadro (stop motion), es una técnica de animación directa muy utilizada en producciones cinematográficas, cortometrajes, comerciales, entre otros.
A través de ésta es posible simular el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Su ejecución nos permite manipular los muñecos u objetos con nuestras propias manos.




Secuencia didáctica
- Realizada en las diversas escuelas a partir de su contexto.


Docentes con sus alumnos:
- Lectura del material en las diferentes áreas: Prácticas del Leguaje o Ciencias Naturales.
- Realización del guión, historietas con personajes.
- Selección  del sonido o grabación de las voces y edición del audio con Audacity.
- Captura cuadro por cuadro por los alumnos. En algunos casos con cámara fotográfica; webcam de la netbook, o cámara filmadora (se trabaja con los recursos que cada alumno tiene facilidad para producir).
- Edición del video: algunas escuelas prefirieron utilizar Movie Maker y otras Monkey Jam.


Docentes con docentes:
- Comunicación por correo electrónico y Facebook
- Compartir documento “Planilla de participación” adjunto en el correo o en carpetas compartidas en Google Drive.
- Compartir video en formato AVI en Google Drive o Dropbox.
- Envío de imágenes del procedimiento para publicar en WIX y Facebook.


Organización del evento:
- Diseño de la planilla de participación, selección de contenidos a solicitar.
- Diseño del logotipo e invitaciones con Photoshop y Corel Draw.
- Creación de espacios en WIX y Facebook
- Distribución de las invitaciones con alumnos de 2° “A” en el nivel primario y el nivel terciario.
- Packs de recuerdos para los alumnos participantes.
- Certificados para los docentes participantes.
- Texto compartido con las presentadoras del evento de 6° “A” (TM) y 6° “B” (TT).





Requerimientos técnicos
Aplicaciones: procesador de texto, editor de imagen, editor de audio, editor de video, documentos compartidos.
Recursos: notebook, netbook, Internet, cámara de fotos, videocámara, trípode, micrófono, celular, proyector, telón, DVD, equipo de sonido, micrófono.
Presentadoras: dos alumnas de 6° A (turno mañana) y dos alumnas de 6° B (turno tarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario