El 14 de mayo se realizó la Jornada EMI (“Espacio para la Mejora Institucional”). Los objetivos de la jornada fueron:
· Valorar la netbook como recurso educativo de uso cotidiano .
· Identificar los recursos y aplicaciones para planificar con TIC.
· Reflexionar sobre las competencias de Educación Digital.
En el Turno Mañana:
1) Tratamos del uso cotidiano de las netbooks tanto en proyectos y actividades como en situaciones emergentes.
De una revista digital como ejemplo vimos algunos recursos TIC que compartimos para planificar en los proyectos y actividades:
· Búsqueda en Internet: es importante buscar y seleccionar previamente la información. Las imágenes deben ser con licencia creative commons.
· Captura de imagen con Green Shot (Inicio-> Todos los programas -> Graficación y Diseño -> Green Shot) o Recortes (Inicio->Todos los programas -> Accesorios -> Recortes)
· Publicaciones de presentaciones en la WEB: Slideboom (http://www.slideboom.com/) - Slideshare (http://www.slideshare.net/)
· Graficadores digitales en los equipos: Paint - Gimp - Inkscape - TuxPaint
· Editor de Audio: Audacity (en los equipos)
Recursos utilizados en situaciones emergentes:
· Búsqueda de información: con diferentes estrategias con comilla, or, AND, indicativos para la selección de sitios confiables, etc.
· Noticias: http://www.eldiariero.com http://kiosco.net
· Significado de un término en Real Academia Española: http://www.rae.es o en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/
· Mapas digitales: http://mapa.buenosaires.gov.ar/ Google Map:https://www.google.com.ar/maps , Mapoteca: http://mapoteca.educ.ar
· Imágenes: búsqueda guiada de imágenes o wikimedia. Tener presente que sean imágenes libres
· Calcular
· Escribir un texto
· Escuchar un audiocuento: http://www.audiocuentos.com.uy/
· Escuchar radio: http://www.ivoox.com/ http://radioteca.net/
2) Lectura del Anexo Curricular de Educación Digital con el Foxit (Inicio -> Todos los programas -> Complementos -> Foxit) Se puede subrayar, marcar, copiar el texto, recortar una imagen, se guarda el archivo. Si lo abren con el mismo programa se ven las anotaciones que hicieron, si lo abren con otro programa queda sin marcas). Para trabajar con ideas principales y secundarias, vincularlas, realizar comentarios en el texto, etc.
3) Planilla compartida del PE, en equipos por proyectos, se completa la primer parte (Proyectos, Contenidos, Áreas, Recursos y Descripción)
En el Turno Tarde:
1) Completar la planilla compartida del PE, en equipos por proyectos, teniendo en cuenta losEjes temáticos y las Metas tratadas en el Anexo Curricular.
2) Aplicación de Infografía en los proyectos, con el recurso en línea Easy.ly:http://www.easel.ly se puede informar sobre el desarrollo del proyecto. Ejemplo de infografía, sobre huerto (texto+imagen): http://www.lacocinaalternativa.com/wp-content/uploads/2013/08/infograf%C3%ADa-tener-un-huerto.jpg
Sobre animales, Copbara: http://1.bp.blogspot.com/-j63LZ8XoEKo/T4dc9K3GfmI/AAAAAAAAFc8/-vkFMgiIe5w/s1600/infografia_chiguire.jpg (infografía completa)
Otro ejemplo, sobre los Pueblos Originarios (sólo texto+porcentajes+mapa):http://bit.ly/19krqb2
Otro ejemplo, sobre los Pueblos Originarios (sólo texto+porcentajes+mapa):http://bit.ly/19krqb2
Por último, Cambio Climático: http://espaciosustentable.com/wp-content/uploads/2011/11/procesodelcambioclimaticoysusamenazas-1.jpg
3) Alternativa para avanzados: Infografía animada: http://vimeo.com/72776039 es posible en Impress (el recurso es parte de Libre Office, lo tienen instalado en sus equipos y el tutorial está en el listado)
PÁGINAS DEL MATERIAL QUE COMPARTIMOS
PDF:
- Anexo Curricular de Educación Digital (Enviado por mail por Daniel Cibeira)
- Recursos y aplicaciones de las netbooks y notebooks del Plan S@rmiento BA
TUTORIALES:
- Tutorial easel.ly
- Recomendaciones para optimizar el uso pedagógico de las netbooks y notebooks del Plan S@rmiento BA
- Tutorial Security Essentials (Mantener actualizadas los equipos)
- Tutorial de Open Office Impress
- Propuestas pedagógicas para el uso de la netbook sin conectividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario