miércoles, 9 de noviembre de 2011

Proyecto Pequeños Paleontólogos

Propuesta “Pequeños-grandes Paleontólogos”

- Los fósiles como testigos del pasado indican como era su hábitat y sus relaciones entre las distintas especies. Así como también, las épocas donde se produjeron determinados fenómenos naturales.

Contenidos a abordar:
- Los fósiles.
- El trabajo de los Paleontólogos.
- La ruta de los dinosaurios en la Patagonia. Hallazgos singulares.
- Extinción de los dinosaurios.

Secuencia de actividades:
1) Indagar en los alumnos sus conocimientos previos:
2° ciclo:
- ¿Qué es un fósil? ¿Cómo se origina?
- ¿Conocés el trabajo del paleontólogo?
           - ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
            - ¿En que películas viste dinosaurios?
- Compartiremos libros que traten sobre dinosaurios (la ficción y lo real)
Recursos: Se hará un registro en video (imágenes, textos o declaraciones de los alumnos de 1° y 2° ciclo). Los alumnos de 6° grado realizarán la filmación y entrevista a los alumnos de 3° grado.

2) Trabajo en el aula: ¿Qué es un fósil?
            2 ciclo: Clasificación de los dinosaurios por su alimentación: Herbívoros y Carnívoros. Características físicas (comparación de dientes, garras en depredadores); por sus huellas: (ornitópodos, saurópodos o terópodos). Estratos.
Recursos: Enciclopedias, láminas y fotocopias.

3) Uso de la PDI: Visita virtual a los museos paleontológicos.
Lectura de imágenes. 3° y 6° juntos.
            Observación y explicación: ¿Qué observan de un Argentinosaurus y de un Gigantosaurus?
            La ruta de los dinosaurios: Visita virtual al Museo de Carmen Funes (Plaza Huincul, Neuquén); Proyecto Dino (Barreales, Neuquén) y el Museo Ernesto Bachmann (Villa El Chocón, Neuquén). Observación de huellas. Dinosaurios seleccionados para observar: Ictiosaurio (acuático más antiguo), Argentinosaurus (herbívoro más grande), Giganotosaurus (carnívoro más grande).
Recursos: Fotografías tomadas en los museos y campos paleontológicos nombrados. Se proyectará un fragmento de “Erase una vez el hombre” y “Gigantes de la Patagonia”


4) Trabajo en el Aula: Tipo de dinosaurios.
            1° ciclo: A partir de un texto realizaran fichas para clasificar los dinosaurios mencionados.
            2° ciclo: Lectura de texto informativo sobre descubrimientos (la flor más antigua, nidos fosilizados). Fichas técnicas para “leer un fósil”. Los alumnos que demuestren interés en el tema, podrán acompañar al maestro de 3° en la actividad 5, para la corrección de fichas.

Nombre:

Clasificación:

Edad:

Paleoambiente:

Longitud:

Alimentación:

Peso:

Depositado en:



5) Taller en el laboratorio.
            Trabajo del Paleontólogo: realizar calcos con yeso y muestras de hojas, piedras.
Recursos: envases de plástico, yeso, hojas de árboles, piedras, hueso de un animal o  valvas de moluscos.
            El fin de los dinosaurios.
            Juego: Detective de fósiles (pistas a descubrir).
Recursos: video “Porqué desaparecieron los Dinosaurios?”

7) Actividad de cierre.
            Visita al Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
            1° ciclo) Paleontología: "El pasado de los seres vivos", 12 alumnos
2° ciclo) Paleontología: "La historia de la Tierra", 25 alumnos

Integración con otras áreas
       Imagen: dibujos y esquemas de detalles físicos de algunos dinosaurios, por ej: forma de los dientes, altura comparada con un ser humano (escala y proporción en Matemática).
       Texto: Creación de un guión para la edición de un video con fotos, dibujos y videos relacionados. (Lengua: producción de un texto breve)
       Filmación: los alumnos tomarán el rol de “guías” para explicar en el video lo aprendido. (Lengua: oralidad)
       Sonido: grabación de relatos, descripciones, efectos, sonido de la naturaleza realizado por los alumnos (Lengua y Ed. Musical).


Herramientas multimediales seleccionadas
- Edición de sonido: Audacity (amplificar, ecualizar, eco, recortar y ajustar)
- Edición de imágenes: (recortar, varita mágica, clonar, etc.) con GIMP
- El video se realizará con el programa MovieMaker (inclusión de imágenes, música o sonido, y textos)
- Aplicación de ISSUU http://issuu.com/
Teniendo en cuenta la llegada próxima de las netbooks, todos los recursos son software libre y con web 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario